Tarija 8 mayo (1000COM/OTN-PB). Cumplimos primer compromiso con Ckochas, los días 3 y 4 de mayo equipo técnico de la OTN-PB se trasladó a ese municipio del departamento de Potosí, ya en lugar con el Alcalde, Concejales, técnicos municipales y autoridades comunales, recorrieron riveras del Río Mataca, llegando hasta Oronckota a orillas del Pilcomayo, lugares donde en los meses de enero y febrero habitantes de la zona sufrieron las consecuencias de los desbordes del río, con cuantiosas pérdidas de viviendas y su producción.
El problema ocasionado por estos ríos es de magnitud considerable, debido a que no se realizó una intervención adecuada en la cuenca, por esta razón y después de la inspección se priorizó intervenir en la Cuenca del Rio Mataca con la elaboración del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión Manejo Integral Cuenca Mataca por administración directa y con la participación de ambas instituciones.
El recorrido
El Rio Mataca es afluente del Rio Pilcomayo en la cuenca alta, la crecida ha causado efectos destructivos en las comunidades ubicadas en sus riveras ocasionando pérdidas considerables en los terrenos de cultivo debido al arrastre de mazamorras. Además se observó en el recorrido que la Cuenca del Rio Mataca sufre el deterioro y la degradación de los suelos debido a que no existe un manejo adecuado de los mismos.
Durante el recorrido se llegó hasta la comunidad de Oronckota, ubicada sobre el rio Pilcomayo “en esta comunidad el rio presenta poca pendiente y una quebrada llamada Guairuro que es afluente perpendicular al río Pilcomayo que arrastra toneladas de mazamorra provocando represamiento al río causando inundación de los terrenos cultivables y el colapso de las viviendas existentes, donde quedaron alrededor de 20 familias sin techo donde cobijarse” manifestó la Ing. Martha Rueda, miembro del equipo técnico de la OTN que visito el lugar.
La vista del GAM Ckochas a Tarija
El alcalde Luis Condori Castillo y concejo en pleno del Municipio de Ckochas llegaron el pasado mes de abril a las oficinas de la OTN-PB, en busca de revertir el daño causado por los desastres naturales en la cuenca Alta del Pilcomayo, en la ocasión el Ing. Rubén Vaca Director de la OTN comprometió visitar el municipio y los sectores afectados para una vez realizado el diagnostico de campo se inicie el apoyo técnico correspondiente.
No responses yet