La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo OTN –PB, constituida en institución pública, con estatus jurídico de entidad descentralizada, con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera, refrenda su existencia entre otros en este marco Legal.

 

Resolución Suprema Nº205842 del 10/02/1989, refrendada posteriormente mediante las Leyes N°1324 y N° 1325, de 23/04/1992, establece la creación y funcionamiento de la Oficina Técnica Nacional con sede en la Ciudad de Tarija, otorgándole la responsabilidad de coordinar la realización de actividades en territorio boliviano y de actuar como contraparte nacional en los estudios que se realicen con fines de aprovechamiento multilateral de los ríos indicados.

Decreto Supremo Nº24544, del 31/03/1997, art.1, Otorga a la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, el status jurídico de entidad pública descentralizada con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera, como órgano operativo de la Comisión Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, bajo la tuición de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua.

ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo OTN –PB, desarrolla las siguientes funciones:

  • Actuar de contraparte técnica nacional en los acuerdos internacionales suscritos entre el Gobierno de Bolivia y los países ribereños.
  • Formular proposiciones de base para la definición de políticas en el área de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
  • Vigilar el sistemático control de la calidad del agua de los ríos de estas cuencas.
  • Realizar, por si y/o por terceros, todos los estudios básicos para los programas y proyectos de aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas de su jurisdicción.
  • Efectuar, por si y/o mediante terceros, estudios para el aprovechamiento de los recursos hídricos de ambas cuencas y monitorear su planificación, ejecución y operación.
  • Sugerir la ubicación de áreas protegidas, con el objeto de preservar la vida silvestre y las construcciones históricas.
  • Recopilar la información necesaria para crear y mantener un banco de datos hidrológicos y meteorológicos de ambas cuencas.
  • Impulsar y coordinar la instalación y operación de estaciones de mediciones meteorológicas e hidrológicas y realizar campañas de aforos líquidos y sólidos.
  • Actuar como banco de datos cartográficos de las cuencas de su jurisdicción.
  • Ejercer otras funciones que la Comisión Nacional y/o el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente el encomienden en el marco de sus objetivos específicos.

 

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *