La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, en colaboración con las delegaciones de la Comisión Trinacional y los órganos técnicos y Honorables Cancillerías de cada país, continúa su cuarta jornada de visita técnica en la cuenca baja del río Pilcomayo. El objetivo de esta inspección es evaluar las obras que tienen conexión, ya sea directa o indirecta, con las riberas o intersecciones de nuestro majestuoso Pilcomayo en ambos países. Las actividades realizadas incluyen:
– Bañado de la Estrella, Ruta 28 y Ruta 81 (Argentina): Inspección de la infraestructura y su impacto en la gestión hídrica de la región.
– Campo petrolero de Palmar Largo (Argentina): Operado por REFSA en Corrientes, donde se extrae petróleo y litio. Se evaluaron los efectos de estas actividades en el entorno hídrico y ambiental.
– Canales y desembocadura del río Pilcomayo en Formosa (Argentina): Revisión de las zonas críticas para la gestión hídrica y conservación del ecosistema.
– Tartagal, Misión La Paz (Argentina) y Pozo Hondo (Paraguay): Inspección de las defensas fluviales de la región para determinar su estado y funcionalidad.
– Embocadura del río Pilcomayo en Paraguay: Evaluación de las condiciones actuales del lugar y coordinación de acciones estratégicas para la gestión integral del recurso hídrico.
– Localidades de Neuland y Filadelfia (Paraguay): Observación de la situación local en estas áreas clave para la gestión y conservación del río Pilcomayo.
Esta visita técnica in situ, no solo reafirma nuestros lazos de cooperación y amistad entre los países, sino que cumple una misión anhelada por Bolivia. La cueca es sistema de vida que une tres países.
Comments are closed