Cuenca del Bermejo

Cuenca del Bermejo

 

La cuenca del río Bermejo es una cuenca binacional ubicada en el extremo austral del Estado Plurinacional de Bolivia (Departamento de Tarija), y en el norte de la República Argentina abarcando partes de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta. Forma parte del sistema de La Plata y tiene una longitud de 1300 km en un área de 123 000 km2, de los cuales 90% corresponden a la Argentina  y 10% a Bolivia.

 

En Bolivia, se ubica al extremo sur en el departamento de Tarija, en las provincias Arce, Avilés, Cercado, O’Coonor y Gran Chaco. La mayor parte de su territorio se encuentra en los municipios de Cercado, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya y Bermejo (PDT 2006). Está formada básicamente por dos grandes ríos, el Bermejo propiamente y el Grande de Tarija. El río Bermejo nace en territorio argentino y boliviano (Tarija).

 

En la parte boliviana escurre desde las serranías de Cabildo y el Cóndor con el nombre de río Orozas, siendo sus principales afluentes los ríos Condado, Emborozú y Salado.

El río Grande de Tarija tiene sus orígenes en las serranías de Sama, en el Valle Central de Tarija, y sus tributarios más importantes son los ríos Guadalquivir, Tolomosa, Santa Ana y Camacho. Tanto el río Bermejo como el Grande de Tarija constituyen el límite internacional con la Argentina en el triángulo que forman antes de su confluencia e ingresar a la Argentina.

La cuenca del Río Guadalquivir se encuentra ubicada en las provincias Cercado, Méndez y Avilés del departamento de Tarija. Geográficamente se encuentra delimitada por la serranía de Sama y Gamoneda al oeste y la salida de la cuenca en el angosto de San Luis. Abarca aproximadamente 1536 km2, la altura varía desde los 4674 msnm que corresponde al pico del cerro Negro del Chiquiro en la serranía de Sama, hasta los 1790 msnm en el Angosto de San Luis.

 

 

La cuenca del Río Bermejo, compartida por Argentina y Bolivia, es un área importante de la macro-región de la Cuenca del Plata. Se divide por sus características en:

  • Alta Cuenca o Superior y en
  • Cuenca Baja o Inferior.

En Bolivia, la Alta Cuenca del Bermejo se localiza íntegramente en el Departamento de Tarija. El resto de la Alta Cuenca y la totalidad de la Baja Cuenca, se localizan en la Argentina. La red hidrográfica está formada por cuatro tributarios principales: el río Grande de Tarija, el río Alto Bermejo, que luego de las Juntas de San Antonio se denomina Bermejo, el río Pescado y el río San Francisco.

La superficie de la Cuenca se distribuye entre 50.191 km2 para la Alta (compartida por ambos países) y 72.971 km2 para la Baja (totalmente en Argentina).

 

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA CUENCA

 

JURISIDCCIÓN SUPERFICIE (Km 2) PROPORCIÓN (%)
País -Bolivia 11.896 10%
Tarija 11.896 10%
País –Argentina 111.266 90%
Chaco 19.247 16%
Formosa 26.445 21%
Jujuy 21.053 17%
Salta 44.521 44%
TOTAL 123.162 100%

FUENTE: Diagnóstico Ambiental Transfronterizo Cuenca Río Bermejo

 

Desde el punto de vista de su Geología, dentro de la cuenca se identifican tres grandes unidades estructurales: la Cordillera Oriental de los Andes, las Serranías del Subandino y la Llanura Chaqueña.

En el sector boliviano, la Cordillera Oriental se refleja en los cordones de Sama y el Cóndor, sobre los bordes del Valle Central de Tarija con altitudes de 3.000 a 4.600 m.s.n.m. respectivamente. El fondo del Valle Central está formado por una llanura fluvio-lacustre.

 

En Argentina, se presenta la Sierra de Santa Victoria, dividida al sur por la Quebrada de Humahuaca; con un relieve abrupto y máximas alturas como el cerro Chani con 6.200 m.s.n.m. Las Serranías Subandinas ocupan una posición intermedia entre la Cordillera Oriental al oeste y la Llanura Chaqueña al este; están conformadas mayormente por sierras paralelas estrechas y alargadas con dirección norte sur y con altitudes de alrededor de 2.000 m.s.n.m. Por último, la Llanura Chaqueña, donde se ubica la Baja Cuenca, presenta un relieve dominantemente asociado a la dinámica fluviomorfológica.