LA OTN-PB, REALIZA MONITOREO DEL SÁBALO EN LA ZONA BAJA DEL RÍO PILCOMAYO

Published by otnpb on

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, en el mes de agosto del año en curso realizó el monitoreo del Sábalo en la zona baja del río Pilcomayo, iniciando del punto fronterizo Pozo Hondo (Paraguay) seguido a los sectores Esmeralda, la Victoria y Cutaiqui, estableciendo puntos estratégicos en Comunidades Weenhayek (Quebrachal y Tres Pozos), evaluando el tipo de arte y técnica que se emplea en la captura de peces, de igual forma se obtuvo datos físicos y visuales del río como de la pesca, encontrando poca actividad pesquera por la escasez de peces que migren por esas zonas y como resultado se ven obligados a paralizar y/o abandonar sus puestos de pesca. En la actividad pesquera en zonas de la Peña Colorada todavía se tiene un movimiento considerado al existir actualmente seis sectores donde aún siguen pescando.

La OTN-PB, registró el movimiento pesquero y la cantidad del pescado extraído actualmente en la zona Central de la región de Villa Montes, tomando datos cualitativos y cuantitativos, logrando identificar puestos de pesca inactivos o abandonados alrededor de la zona.

De acuerdo a la evaluación visual de los factores físicos y biológicos del río en diferentes puntos cardinales, se observó que presenta las siguientes características: Caudal de las aguas lenticas arrastrando poca cantidad de sedimento entre ellos palisales, ramas y hojarascas con una turbidez de 25 a 35 cm tomando en cuenta la disminución del arrastre que trae el río.  

La migración del Sábalo concerniente a la gestión 2019, se encuentra finalizando su paso por el territorio de Villa Montes, tomando en cuenta sectores poco activos en las comunidades Weenhayek y el Pibe, con la captura de peces con peso y talla crítica de 320-430g y 22-32 cm a lo que estipula la ley de pesca y acuicultura. (Dpto.Com/OTN-PB).

Categories: Sin categoría