RECORRIDO DE CAMPO EN PADCAYA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

Published by otnpb on

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, en el mes de agosto del año en curso realizó en el municipio de Padcaya la inspección in situ en las comunidades del distrito 11, para identificar las necesidades de la zona y posteriormente trabajar en la elaboración de los convenios correspondientes para proyectos que puedan solucionar de manera integral problemáticas específicas de la zona.

La  comisión de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo y el Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya se reunieron para posteriormente desplazarse por la ruta Bermejo-San Antonio y hacer el ingreso a las comunidades del Distrito 11. Recorrido de campo in situ donde se desarrollaron reuniones con dirigentes de la comunidad Valle Dorado, que proporcionaron información sobre sus actividades, cultivo y su organización. En esta comunidad, se dedican especialmente a la agricultura, donde los principales cultivos de la zona son la papa, cítricos, maíz, maní y verduras. La comunidad se encuentra bien organizada, tiene conformada una Agrupación de Mujeres que cuentan con una parcela de cinco hectáreas y media para el cultivo de papa, plátano, cítricos y diferentes verduras entre ellas acelga, arveja y haba para el consumo de sus familias y el excedente poder comercializar y ser un medio para la obtención de recursos económicos. Asimismo, se realizó un recorrido de campo por la comunidad y zonas vulnerables a riadas, se visitaron las parcelas de las mujeres organizadas, donde se pudo visualizar el riesgo de pérdida de terreno de cultivo por estar muy cerca de la ribera del río Tarija. El Distrito 11 se caracteriza por llevar adelante cada año el 29 de septiembre la “Feria de la Papaya”, la cual se vio afectada por una plaga que arrasó con la producción de la misma en la zona. Otras problemáticas identificadas son los deslizamientos de terrenos aptos para cultivo que no cuentan con sistemas de riego.

Se sostuvo una reunión con el dirigente de la comunidad Trementinal quien fue parte del recorrido y comentó sobre la problemática, riesgos que se tienen en el lugar y algunas demandas del sector productivo.La población de la comunidad es agricultora, los principales cultivos son la papa, caña, cítricos, maíz, maní y arroz destinados para el autoconsumo y venta. Se cuenta con dos organizaciones de mujeres que tienen implementados criaderos de pollos, sus actividades también están direccionadas a la elaboración de artesanías, tejidos y manualidades. Cabe resaltar que el ingenio azucarero bajo su demanda de caña de azúcar, razón por la cual los comunarios se ven obligados a producir de manera alternativa los cítricos ya que tienen mayor posibilidad de poder comercializarlos en los mercados. La problemática identificada es el desbordamiento del Río y además no cuentan con sistemas de riego.

Continuando con el trabajo planificado, se llevó a cabo el recorrido de campo en la comunidad de Santa Clara junto al corregidor de la comunidad, quien proporcionó información a la comisión sobre sus actividades en la producción de maní, papa y arroz. También informó sobre la cría de animales domésticos, porque tienen mayores posibilidades de vender y generar recursos económicos para poder subsistir. Los cultivos de sus parcelas no cuentan con un sistema de riego, en época de estiaje se ven afectados gravemente por el efecto de la sequía y sólo pueden cultivar los terrenos que se encuentran a orillas del río a través de la implementación de bombas para poder regar.

Al finalizar la jornada se sostuvo una pequeña reunión con la Secretaria General de la comunidad de San Antonio, quien proporcionó información sobre las actividades que se desarrollan en la zona y las problemáticas que atraviesan, que ponen en riesgo las mismas.

Es una comunidad netamente agrícola y no ganadera, sus cultivos en época de lluvia están constantemente en peligro de sufrir los efectos que causan las inundaciones del río. Sus principales cultivos son papa, maní, maíz y sandía. En lo referente a la cría de animales crían cerdos y gallinas. Cuentan con un centro que agrupa a 22 mujeres en total, en este centro se las capacita en tejidos, pintura y botánica para que sea una fuente de ingresos para toda la familia. Asimismo, la comunidad ve como una opción para obtener recursos económicos u otras alternativas las granjas o criaderos de peces. Las problemáticas identificadas es que no cuentan con sistemas de riego, ni con el diseño de las granjas pisícolas que brindarían una alternativa de ingresos económicos y mejoras en la dieta alimentaria.

En la recopilación de información se pudo evidenciar que la Cuenca del río Tarija en la zona del distrito 11, presenta un marcado grado de vulnerabilidad por procesos erosivos, riesgos ante desbordes y perdida de cultivos por no contar con sistemas de riego que puedan mejorar la producción agropecuaria.

En virtud a toda la información recolectada, la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo se encuentra trabajando en las propuestas de proyectos integrales que puedan resolver las problemáticas identificadas.

Categories: Sin categoría