LA OTN-PB REALIZA EL MONITOREO DEL SÁBALO EN VILLA MONTES

Published by otnpb on

En julio de 2019, en el territorio de  Villa Montes  se efectuó el levantamiento de registro de datos cualitativos y cuantitativos sobre el movimiento pesquero en la zona, en el que se identificó puestos de pesca activos en todo el sector. Se realizó el Monitoreo del Sábalo a través de la inspección de los puntos estratégicos de pesca en la zona de Peña Colorada territorio de Villa Montes y en las comunidades Weenhayek, el río Pilcomayo presenta las siguientes características: Caudal de las aguas lénticas arrastrando poca cantidad de palisales, ramas y hojarascas con una turbidez de 20 a 25 cm que disminuye todo el arrastre que trae el río. En el sector activo de pesca llamado el Pibe, se verificó poca actividad pesquera, con peces que tienen talla crítica. Se efectuó el monitoreo de la captura de peces en comunidades Quebrachal y Tres Pozos, obteniendo datos físicos y visuales del río y la pesca, no se encontró actividad pesquera por falta de peces que migren por esas zonas, por tal efecto varios sectores de pesca están paralizados. En los monitoreos que se llevaron a cabo, se logró identificar el tamaño de 24 a 32 cm y el peso promedio de 350-420g, se está realizando la captura de Sábalos más grandes con poca fluidez que tienen una talla de 32-37cm y un peso de 420-600g, que de igual forma son extraídos sin ningún control.

La migración del Sábalo concerniente al 2019, ya está llegando a su fin en su paso por Villa Montes, es poco el pescado que se está extrayendo, con medidas críticas no aceptables de acuerdo a la ley.

La pesca en el río Pilcomayo se remonta a épocas ancestrales, la actividad es parte de la vida cotidiana de los pobladores que viven en las riberas del río, sector tradicionalmente ocupado por los pueblos indígenas del Chaco para quienes forma parte de su cultura y tradición. Representa un valor primordial de nutrientes en los alimentos, también es importante fuente de ingresos económicos. Actualmente debido al crecimiento de la población humana y al desarrollo de centros poblados, se ha generado una demanda del recurso, favoreciendo así al progreso de las pesquerías comerciales. La pesquería en el Pilcomayo principalmente del sábalo es de carácter complejo, considerando la variedad de artes y modalidades de pesca que se emplean, además es una actividad en la que participan no solo indígenas sino también criollos. (Dpto.Com/OTN-PB).