ASENTAMIENTOS HUMANOS AMENAZA PARA EL AGUA DE LA CORDILLERA DE SAMA

Published by otnpb on

Ing. Rubén Vaca y representantes de los Municipios de Padacaya, San Lorenzo y Tarija. En la entrega del Estudio Ambiental ZAE Cordillera de Sama

La OTN-PB entrego el Estudio Ambiental de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Biológica de la Cordillera De Sama. El Estudio revela que los crecientes asentamientos humanos y aumento de urbanizaciones alrededor de la Cordillera de Sama son una amenaza para las fuentes de agua del Valle Central de Tarija.Durante los últimos años, el proceso de urbanización creciente hacia las estribaciones de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, se han convertido en una amenaza a las zonas de recarga de los acuíferos de las aguas superficiales y subterráneas al impermeabilizar las zonas de recarga y contaminar los ríos de la cuenca, de igual manera las remociones de tierra en esta zona son la principal causa del acelerado proceso sedimentación del lago San Jacinto.

Estudio Ambiental ZAE Cordillera de Sama

Precautelando la conservación del agua para Tarija y en el marco de sus competencias la OTN-PB ha realizado la formulación del Estudio Ambiental de la zona de amortiguamiento externo de la Reserva Biológica Cordillera de Sama. El objetivo fundamental del estudio es normar y regular la zona de amortiguamiento externo de la RBCS,comprendida en la jurisdicción territorial de los Municipios San Lorenzo, Tarija, Uriondo y Padcaya proponiendo acciones para la protección de las fuentes de agua superficial y subterránea del Valle Central de Tarija.

El documento final del Estudio se entregó en acto público a los cuatro municipios y al Gobierno Departamental de Tarija, siendo estas autoridades las responsables de tomar las acciones y estrategias normativas que se visibilizan en el estudio.

Categories: Unidad técnica